sábado, 29 de marzo de 2008

EXPATRIADOS DEL FUTURO

El 25 de mayo
La muerte de Eva Perón.
El golpe de estado de 1976.
La noche de los lapices.
La crisis de 2001.
La muerte de mi abuela
Ninguno de estos acontecimiento de los que tengo memoria me toca tanto como la guerra de Malvinas. La puta... que difícil se hace hablar de una guerra declarada cuando tan solo tenía un año de vida y pensar que el viejo cada vez que me cuenta se le ponen los ojos brillosos e intenta que la voz no se le quiebre.
Acabo de ver el documental que hizo tvr, y lo que más me gusta es ver como muestran las ediciones de los testimonios del entonces pueblo argentino y sus dirigentes sobre la guerra. Pero hace años que en mi cabeza retengo una imagen que se grabó de un programa que homenajeaba a los pibes de Malvina. Es una imagen de tres soldados argentinos de no más de 19 años, muy delgados y con los ojos perdidos que ni retienen la mirada fija en la cámara, están vestidos con ropas de soldados y el periodista insiste en hacerles preguntas para mostrar la prueba de que estábamos ganando y cuando éste les pregunta si tienen frio, uno de los pibes sin saber donde esta, le responde:"si, un poco" . Esta es para mi una de las imágenes más crueles de la guerra y ni hablar de las casi 270 suicidios que se cobró la guerra años despues.
No se, será que traslado en este acontecimiento la angustia que provoca la distancia geográfica que había entre estos chicos y sus familias ( a pesar de las secuelas que deja una guerra). Lo que me descoloca cada vez que pienso que estos jóvenes murieron por la soberanía de mi país, es que hoy 26 años despues, yo estoy rogando rajarme a la mierda de ese mismo país que al igual que a ellos me dejo si futuro.
Es todo por hoy, solo estoy un poco bajón por la fecha.