miércoles, 18 de febrero de 2009

Aprobé Comunicación 3


Pasé todo el verano estudiando a Hegel, Marx, Feuervach, Althusser, Zizek, Lacan, Freud, Laclau... Mi rutina comenzaba así, me levantaba a las 7.30 hs, mientras todos los habitantes de la casa de avellaneda prolongaban su dormir, yo me sumergía en los textos de los autores intentando comprender el debate filosófico de la Alemania de 1830, entre resúmenes y textos marcados con lapicera azul, iba hilando los aportes de cada uno para estudiar de forma más entretenida.

A las 12.30 me servían la comida, que no variaba entre estos platos: 1 hamburguesa de pollo con ensalada de lechuga y zanahoria, arroz y remolacha, o con zapallo, a veces el cocinero se copaba y me hacía milanesas de berenjenas al horno o ravioles de verdura. Tipo 1.30 volvía a retomar los apuntes y recién paraba a las 6 de la tarde para merendar, pero en las 2 últimas semanas mi estudio se prolongaba hasta las 12 de la noche.

Para mí fue una tortura este verano, dudo que lo pueda olvidar fácilmente, estudié mucho y postergué muchas cosas, hasta incluso unas mini vacaciones que había pensado tomarme para los primeros días de enero, pero no fue así, a veces la facultad no te da respiro y sobre todo cuando la recompensa es una nota 9 y te toca una profesora en el final muy amable que te hace sentir como si estuvieras en una conversación entre chicas. La materia que aprobé se llama comunicación 3 cátedra Caletti, el terror de los que estudiamos comunicación en la UBA, según los comentarios de pasillo es la materia más difícil de la carrera y para mí lo fue. Pero esto me deja una enseñanza bastante conocida, tanto sacrificio valió la pena!

PD: Gracias a: una compañera que se tomó el trabajo de explicarme Zizek y me presto sus apuntes, gracias a mi profesor que la última semana respondió todos mis mail llenos de dudas, gracias a mis amigas (eri y ceci) que no me hicieron bajar los brazos en aquellos momentos en que me frustraba por no entender los grafos del deseo de Lacan y por último, gracias a dany por bajarme todos los videos.